LAS CRISIS DEL SISTEMA POLITICO (1958-1970)

Las instituciones económicas, políticas y sociales del periodo. 

al final del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines en 1958, las medidas económicas tomadas favorecieron el crecimiento, las inversiones que el gobierno canalizo se orientaron hacia la industria y los transportes; en cambio el sector agrícola que no se favoreció entro en recesión provocando alza de precios y elevando el costo de la vida. 

el inicio de su mandato estuvo marcado por una represión intensa contra los trabajadores ferrocarrileros. La evolución de la teoría institucional ha tenido diferentes enfoques y aproximaciones. Respecto a las ciencias sociales, han estudiado las instituciones y su importancia para las estructuras económicas, políticas y sociales, situación que ha hecho que la teoría institucional no se haya desarrollado como un único cuerpo homogéneo, sino como un enfoque multidisciplinario, interdependiente y con variaciones en cuanto al concepto de instituciones, según la escuela en cuestión. En la actualidad hay varios enfoques sobre la teoría institucional, y es evidente la relevancia del estudio de las instituciones en el campo económico y sus interrelaciones con los campos político, sociológico, psicológico y hasta antropológico.

Un concepto más amplio de institución lo brinda Hodgson (1988) al establecer que una institución es una organización social en donde mediante la tradición, la costumbre y el cuerpo legal se tiende a crear patrones de comportamiento durables y rutinarios; señala que las instituciones son sistemas establecidos y generales de reglas sociales que estructuran la interacción social. Las instituciones formales como reglas escritas son importantes para el proceso económico debido a que pueden penalizar, prohibir, obligar, facilitar, informar, definir, diseñar, constituir, distribuir, identificar, requerir, guiar, esforzar, permitir y comandar la acción colectiva (Vanberg: 1999). Pueden funcionar si las reglas, procedimientos, incentivos y sanciones que establecen son integrados en convenciones que guían el comportamiento de los humanos para cumplirlas.





SINTOMAS DEL AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESAROLLO ESTABILIZADOR. 

Las causas de este agotamiento fueron:

1. El campo, principal fuente de recursos para el financiamiento industrial, se enfrentaba a una fuerte crisis debido a su descapitalización generando con ello una considerable baja en la producción de alimentos, hecho que provocó migración del campo a la ciudad.
2. La industria dejó de contar con el apoyo del campo y con la protección que el Estado le aportaba mediante subsidios, lo cual impactó en que la industria fuera incapaz de inscribirse en el mercado internacional y por ende, presentar dificultades económicas para exportar.
3. La política proteccionista adoptada por el Estado acentuó el déficit fiscal al desequilibrarse los gastos y los ingresos.
4. La industria nacional perdió la protección del Estado, ya que esté no pudo seguir financiando los subsidios y préstamos que apoyaban su crecimiento.
5. Se desequilibró la balanza de pagos, ya que se permitió la entrada de capital extranjero a nuestro país sin control alguno.
6. Se desequilibró la balanza comercial, debido a la falta de previsión por parte del Estado para obtener divisas.

Consecuencias: 
- la crisis economica en la estructura
- el descenso del creciemiento economico en el sector industrial
- la pobreza extrema en la mayoria de la poblacion 
- el desempleo 

CONSECUENCIAS ECONOMICAS 
el periodo comprendio de 1956 a 1970, se caracterizo al igual que el primero, por un rapido crecimeito del PIB de alrededor del 6,7% anual, solo que con una estabilidad del tipo de cambio y menor alza de precios. 

DEUDA EXTREMA 
se considero que los compromisos financieros del gobierno deben de basarse en una determinacion de la capacidad de este para cumplir con ellos puntualmente teniendo en cuenta las condiciones financieras y economicas del pais. 

DEUDA PUBLICA 
el estado mediante el mercado financiero nacional, por medio de los bancos, logra conseguir creditos. El proceso consistio en que siendo las funcioes principales de los bancos captar el ahorro de las personas e empresas. 


LAS ADMINISTRACIONES PRECIDENCIALES Y LA CRISIS DEL 68 

Esta movilización que inició a finales de julio y concluyó en octubre de 1968, luego que un baño de sangre en la Plaza de las Tres Culturas aterrorizó a los jóvenes y a quienes los apoyaban el 2 de octubre, generó un buen número de informes de parte de la embajada, el Departamento de Estado, la CIA, el FBI y los funcionarios emplazados en México por el Departamento de Defensa. Sin duda, fue un movimiento que causó preocupación en el gobierno estadunidense, como lo testimonia la documentación producida; no obstante, su visión sobre lo que sucedía en México no siempre coincidía con la de la administración mexicana, pese a que, como hemos señalado, ambas administraciones compartían un anticomunismo exacerbado.

Un interesante informe de la CIA en Washington titulado “México: Los problemas del progreso”, elaborado el 20 de octubre de 1967, realizó una atinada evaluación de los focos rojos del país. Algunas de sus conclusiones apuntaban al escenario en que se desarrollaría el mayor desafío al gobierno de Díaz Ordaz, así como la preocupación por el problema campesino en México. Este documento comenzaba:

El paisaje general de México es de progreso económico y estabilidad política, pero la inconformidad manifestada durante el año pasado apunta a dos problemas básicos […] la pobreza [es] un problema creciente y serio. El segundo problema proviene del éxito del sistema educativo, que ha llevado a la clase media en expansión de las zonas urbanas más prósperas a un nivel de sofisticación que conducirá a un conflicto con el sistema paternalista del gobierno mexicano. Este grupo educado se está volviendo abiertamente crítico del espacio que separa al México real del México de la propaganda.

Previo al inicio del movimiento estudiantil, la embajada realizó una evaluación sobre la posibilidad de que en México detonara una movilización similar a la que ocurría en Francia y, a diferencia de la CIA, no veía los focos rojos que el informe de la agencia había señalado unos meses antes sobre la posibilidad de que entre los jóvenes de clase media surgiera inconformidad. Decía que el pri y el gobierno controlaban a la opinión pública y eran sensibles a las demandas populares, en tanto que la oposición de izquierda era muy débil y carecía de recursos. Creía que, pese a los problemas del país, como el crecimiento de la población, el desempleo, la expansión de las áreas urbanas pobres y la escasez de tierra, era poco probable que estallaran conflictos durante la administración de Díaz Ordaz. Aunque reconocía que la inconformidad estudiantil podía surgir en cualquier momento y con cualquier pretexto, pensaba que el gobierno era capaz de terminar con ella y ofrecer salidas aceptables. En lo que sí atinó en su proyección a futuro fue en considerar que una movilización estudiantil por sí sola no podría expandirse a nivel nacional, ni poner en serio peligro a la administración a menos que tuviera apoyo de otros sectores como los trabajadores, los pobres urbanos o los campesinos, situación poco probable, pues en general estos habían sido apáticos e incluso contrarios a los “desórdenes estudiantiles” que estallaron con anterioridad. En disonancia con el informe de la CIA de octubre de 1967, el embajador creía que el gobierno manejaba el liderato de los trabajadores y los campesinos y, de una forma menos disciplinada, el de los profesionistas, comerciantes y burócratas, de manera que era improbable que dicho liderazgo se volcara contra el gobierno como había sucedido en Francia. 


EL PROCESO DE TRANSICION DEL MEXICO RURAL AL URBANO-INDUSTRIAL. 

El proceso de industrialización en México, empezó a partir de los años cuarenta, esta nueva etapa le dio inicio a cambios radicales e importantes en la historia de México y en su economía. Desde los primeros años después de la revolución mexicana hasta El Cardenalismo, se llamo a todo este curso: Proceso de Modernización Mexicana Desarrollada. En el cual, México buscaba ser un país capitalista y lleno de industrias privadas como lo conocemos hoy.
Primero, México trabajo con el Modelo de Sustitución de Importaciones con el que buscaba el impulso del proceso de industrialización y modernización de las estructuras económicas, mediante una transformación en el esquema de producción e intercambio que permita el logro de las siguientes medidas económicas entre otras: inicio del esfuerzo deliberado de la industrialización; la que caracterizaba a este modelo era, el cambio en tipo de importaciones: se compran menos productos terminados, manufacturados y bienes de consumo no duradero y más productos indispensables para el establecimiento de industrias.
Sin en cambio, el proceso con el que se quedo México es el Plan de Desarrollo Estabilizador que bajo la dirección de una ascendente clase empresarial fue ampliando progresivamente el mercado interno. Lo que dio una urbanización más pronta.
Esto trajo como consecuencia que las zonas rurales tuvieran escasez de trabajo en sus pueblos y con su producción. Cuando esto sucedió, la población rural fue llenando el espacio de la gran ciudad de México, esta migración, dio inicio a la sobre-población. Pues en la ciudad era donde se encontraban todas las industrias privadas (el trabajo), servicios sociales, entre otras oportunidades. Pero aun así, el gran número de pobladores requería de más servicios públicos y de viviendas, por lo que al Estado le fue casi imposible dotar los requerimientos.

La separación entre las políticas urbanas y culturales y los procesos reales de la sociedad civil, los barrios y las comunidades va en aumento, y tiene su máxima expresión en la pervivencia del urbanismo del despotismo ilustrado, ahora en condiciones de mayor complejidad, ya que tiene la responsabilidad de servir a la comunidad y, al mismo tiempo, algunos de sus gestores intentan participar en las estrategias financieras e inmobiliarias del crecimiento económico y de las intervenciones de mayor escala. Una gestión del urbanismo que necesita mostrarse muy complicada, maquillando la realidad de los hechos y volviéndose borrosa.

En este contexto no es casual que gestores de las políticas públicas, cuando las abandonan, tengan la tentación de pasar a trabajar con los operadores privados a los que han favorecido desde su etapa en la Administración; algo que las leyes de incompatibilidad van a controlar cada vez más.

Por esto, los auténticos políticos, los que proponen políticas sociales progresistas, como Salvador Milà, son relevados por ser tan insistentes en su fidelidad a unos principios éticos y a unas políticas sociales y medioambientalistas. Hay una lucha interna en las altas esferas entre los que viven la política como bien público en función de las necesidades, los derechos y las aspiraciones de los diversos sectores sociales y aquellos que entienden que ha de ser operativa a los intereses del poder económico y mediático.

De esta crisis está surgiendo una nueva cultura urbana, de momento minoritaria, impulsada por movimientos vecinales, alternativos y no gubernamentales, que entienden que el espacio público se hace a través de la práctica, que parten de una nueva concepción de ciudadanía que rechaza el papel otorgado como pasiva masa consumidora y que reclama ser protagonista activo. Las actividades de la Plataforma Can Ricart, reconocida con una medalla 2006 del FAD por su nueva manera de hacer política urbana, participativa y multidisciplinar, rigurosa en la investigación y creativa en las propuestas, o las reivindicaciones de la Plataforma Vecinal Contra el Plan Caufec son muestras de este renacer de una cultura urbana democrática basada en la multiplicación de redes de investigación y cooperación, debate, difusión y acción.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El periodo en la entidad (1940-2000).

PRIMERA GENERACION (1940-1956): TUBOS AL VACIO

CUARTA GENERACION (1971-1988)