UNIDAD NACIONAL Y MODERNIDAD (1940-1958)

EL PROCESO POLITICO EN MEXICO DURANTE EL PERIODO 

El sistema político mexicano durante el cardenismo asumo como características la negociación, el consenso, el discurso populista y la inclusión de demandas de campesinos, obreros, empleados, artesanos, clases medias. mas sin embargo al acercarse la sucesion presidencial, el general juan andrue Almazan se lanzo en lucha electoral en contra del candicato oficial Manuel Avila Camacho; que para asegurar su vistoria recurrio al ejercito, ocupando las calles y vigilando que las elecciones se llevaran a cabo segun como convenia. 



Durante fines de 1938 habia un gran numero de aspirantes para suceder a Lazaro Cardenas. en febrero de 1939 Cardenas dio su apoyo a Avila Camacho. . La alternancia hacia un régimen más competitivo dio término a más de 70 años de un sistema de partido hegemónico y permitió el arribo del Partido de Acción Nacional a la presidencia de la República. Si bien las reformas han ubicado un sistema de partidos más competitivo, los resultados de las elecciones presidenciales de 2006 evidenciaron deficiencias técnicas y políticas en el Instituto Federal Electoral y en la legislación electoral de dicha elección.

El sistema político mexicano, se empezó a gestar como un sistema singular en el poder, explicado por la creación y adaptación de un sistema de partido hegemónico. La oposición no influía en las decisiones; de esta forma, el poder Presidencial y el partido hegemónico se extendieron a lo largo del período comprendido entre 1952 y 1988. 

“Durante este período, el Presidente en turno ejercía sus facultades meta constitucionales a plenitud y la hegemonía del PRI no era disputada por ninguna fuerza política.” (Santiago, 1999: 49). El PRI, favorecido por la infraestructura y maquinaria electoral, retenía el Poder Presidencial mientras se encargaba de monopolizar los cargos en las Gobernaturas, senadurías y diputaciones. A partir del resultado de 1988 se presenta una mayor apertura democrática, no obstante la transición mexicana pareciera no encajar dentro de los modelos tradicionales.

LA POLITICA DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES, EL DESARROLLO ESTABILIZADOR. 

En el plano internacional también se inicia una nueva época, un nuevo orden mundial desde 1945, de un mundo bipolar, antagónico, capitalismo y socialismo. En este con- texto, Friedrich Hayek, en su trabajo La ruta de la servidumbre (1943), denunciaría el recurso a la economía de guerra para estatalizar la vida social. Para él, nuestra sociedad deriva de dos interpretaciones posibles: el orden maduro, que denomina cosmos, y el orden impuesto, o taxis, el primero deriva del liberalismo, el segundo del socialismo. De igual modo, en el orden económico, la libre empresa y el libre cambio, que están en el origen del crecimiento, no han sido decretados sino experimentados. 


Hemos caído 
en la economía liberal y nos hemos quedado en ella porque hemos comprobado que ése era el medio de escapar a la penuria. Nadie, ningún gobierno ha decidido nunca imponer un sistema que de modo arbitrario se habría llamado economía liberal. El crecimiento es un accidente no programado, resultado arriesgado y experimental de las iniciativas individuales y de la libertad política que reinaban en las ciudades europeas del Renacimiento. Desde entonces, el crecimiento no ha cesado de desarrollarse según ese modelo inicial, haciéndose cada vez más complejo; ahora es el resultado de la dis- posición de millones de actos aislados que se organizan de modo espontáneo, como guiados por una ‘mano invisible’ en un vastísimo mercado. La crisis financiera del Es- tado providencia, de los sistemas de protección social, es un revelador de los defectos internos del estatismo, de su modo de intervención. También, Ludwig von Mises hizo
su embate teórico en contra el Estado.



 

LA INDUSTRIALIZACION DEL PAIS Y EL MILAGRO MEXICANO 

Se conoce como “Milagro mexicano” o como Desarrollo estabilizador a un modelo económico empleado en México entre 1954 y 1970. Aspiró a lograr una estabilidad económica que permitiera un desarrollo sostenible y continuado. Se llevó a cabo durante las presidencias de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Eran medidas de carácter liberal bajo la premisa de que generar mayores riquezas resultaría más beneficioso para la población que el asistencialismo estatal. Coincidió con el tránsito de la sociedad mexicana rural hacia una más moderna e industrializada.

La filosofía económica del “Milagro mexicano” consistió en la eliminación de topes económicos como la inflación, devaluaciones o el déficit en la balanza de pagos. Así, se logró una estabilidad macroeconómica y un crecimiento económico continuado, a expensas de la inversión en bienestar social.

Así, los 18 años del Desarrollo estabilizador se caracterizaron por un crecimiento económico sostenido de 6.6% anual, con una inflación de 2.2%. Esto en parte debido al reemplazo de la producción agrícola tradicional por producción industrial moderna, fruto de la expansión del mercado interno, el crecimiento urbano y la reforma agraria.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El periodo en la entidad (1940-2000).

PRIMERA GENERACION (1940-1956): TUBOS AL VACIO

CUARTA GENERACION (1971-1988)